Loading...

Los planes lectores de centro y la biblioteca escolar

Nombre: MARIA DEL CARMEN
Apellidos: ENCINAS REGUERO

PROHIBIDO LEER. EL IMPULSO DEL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 4 DESDE LA PROPIA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad) busca, según explica Naciones Unidas, «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos». La Literatura Infantil y Juvenil es un buen instrumento para impulsar ese ODS, y, en realidad, para impulsar todos los ODS, como la iniciativa SDG Book Club ha puesto de manifiesto1. Pues bien, en la Literatura Infantil y Juvenil de nuestro mundo occidental actual son frecuentes las obras en las que la escuela se ve desde la mirada infantil con miedo, rechazo, aversión, etc. (véase, por ejemplo, Bruno no quiere ir al colegio, de Pau Roigé y Anna Baquero, Edelvives, 2021, aunque en realidad son muchos los títulos semejantes que se podrían citar). Menos habituales son los títulos en los que la educación se muestra como un derecho en ocasiones difícil de conseguir. Estas obras, por ejemplo El lápiz mágico de Malala de Malala Yousafzai (Alianza Editorial, 2017), recuerdan que la educación es todavía hoy un reto difícil de conseguir en algunas partes del mundo, especialmente para las mujeres. Y cuando esto es así, la visión infantil en la LIJ cambia, y surgen actitudes en las que la infancia lucha con valentía por su derecho a la educación. Pues bien, también en el intento por favorecer el desarrollo de un hábito lector que se convierta en instrumento de aprendizaje para toda la vida la LIJ muestra posturas contrapuestas. Predominan, sin duda, las obras en las que se muestra la visión positiva de la lectura en el afán por generar en los más jóvenes gusto por la lectura y hábito lector (véase, por ejemplo, El fabuloso mundo de las letras de Jordi Sierra i Fabra, SM, 2000). Sin embargo, hay obras que optan por una perspectiva diferente y acentúan la prohibición de leer, o, al menos, la oposición a la lectura, como acicate para que los más jóvenes entren en esa vía de acción, al entenderla como un acto de rebeldía frente a los mayores. Así se percibe, por ejemplo, en la célebre Matilda de Roald Dahl (publicada originalmente en Puffin Books, 1988). En esta comunicación, se prestará atención precisamente a los libros en los que se ‘prohíbe’ o dificulta la lectura como medio para impulsar el desarrollo del ODS4.

Palabras clave: Literatura Infantil y Juvenil, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Educación de calidad, hábito lector

Primer autor: ENCINAS REGUERO, MARÍA DEL CARMEN

Nombre: Zeus
Apellidos: Plasencia Carballo

La biblioteca escolar: un espacio para el fomento de la lectura y la creatividad en la etapa de Educación Infantil

La formación del hábito lector a través del fomento de la lectura y del contacto con los libros es de vital importancia en las primeras edades de los niños y niñas, puesto que la lectura se concibe como una herramienta básica para el desarrollo integral de las personas y como instrumento para la socialización (Sarto, 2010). En este sentido, la biblioteca escolar resulta un elemento clave en los centros educativos, no solo por su servicio educativo, sino también por su papel dinamizador en la formación lectora y adquisición del hábito lector (Alcaraz, 2020; Carballo, 2021; Coronas, 2015; García, 2012; Novoa, 2017; Parisi-Moreno et al., 2020; Serna et al., 2016). Atendiendo a este último aspecto, este trabajo tiene como finalidad analizar la función que cumplen las bibliotecas escolares en la etapa de infantil desde el punto de vista de la promoción de la lectura, del desarrollo de la creatividad y el gusto por los libros como elementos indispensables para la adquisición del hábito lector y, por tanto, de una adecuada competencia lectora (Perdomo, 2012). Partiendo de este objetivo, se analizará en primer lugar, las creencias que sobre el uso de las bibliotecas y hábitos lectores tiene el alumnado que cursa el Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de La Laguna (Tenerife). En segundo lugar, se estudiará la visión que este mismo alumnado posee sobre el papel de las bibliotecas en los centros en los que ha llevado a cabo sus prácticas externas. Por último, se recabarán datos sobre el papel que desempeñan los planes lectores en la dinamización de las bibliotecas en una muestra de esos centros educativos que han participado en las prácticas externas del Grado, pero, esta vez, a través de la opinión del profesorado que ha tutorizado al alumnado universitario en dichos centros de prácticas externas. Finalmente, se establecerán relaciones a partir de los datos derivados de los agentes anteriores –profesorado en formación y profesorado en activo– con el objetivo de averiguar si se hace un uso adecuado de la biblioteca escolar como recurso para favorecer la creatividad, el gusto por la lectura y la adquisición de hábitos lectores en el alumnado de la etapa de educación Infantil.

Palabras clave: bibliotecas escolares, hábito lector, creatividad, creencias, fomento de la lectura, formación inicial.


The school library: a place to develop reading habits and creativity in Preschool Education

Reading motivation in early childhood has become essential. At this stage of development, reading habits and the continuous contact with literature have proved to be a positive stimulus to ensure individual’s overall development as well as an instrument in socialization (Sarto, 2010). In this sense, the school library is a key element within the school; it is not only because of the educational service it provides, but its dynamic role in reading formation and in the acquisition of reading habits (Alcaraz, 2020; Carballo, 2021; Coronas, 2015; García, 2012; Novoa, 2017; Parisi et al., 2020; Serna et al., 2016). Hence, this paper aims at analysing the function of school libraries at the Preschool stage regarding the promotion of reading, the development of creativity and pleasure for reading as key elements to acquire reading habits and, therefore, an adequate reading competence (Perdomo, 2012). To fulfil this objective, firstly, beliefs concerning the use of libraries and reading habits in a group of Preschool pre-service teachers at the University of La Laguna (Tenerife) will be analysed. Secondly, the same student sample will be examined in order to know their personal view about the school libraries in the school context where they have undertaken their internships. Thirdly, data about the role of reading plans to boost school libraries will be collected from teachers who have supervised the Preschool pre-service students during their internships. Eventually, relations deriving from the previous analyses will be set to find out if teaching agents are making an adequate use of school libraries to promote the development of creativity, the pleasure for reading and the acquisition of reading habits in preschoolers.

keywords: school libraries, reading habits, creativity, beliefs, reading promotion, preservice teacher training


Primer autor: Plasencia Carballo, Zeus
Otro Autor: Perdomo López, Carmen
Otro Autor: Herrera Cubas, Juana

Nombre: CONSOL
Apellidos: AGUILAR RÓDENAS

Los libros de no ficción y el Género en la formación inicial de maestras y de maestros

Desde una DLL crítica la inclusión conceptual y la implementación en la práctica del género es imprescindible en el currículum de la formación inicial de maestras y de maestros, para poder realizar la implementación legislativa en materia de género en el currículum escolar, desde el compromiso en la transformación curricular, desde la lectura crítica y dialógica ligada a la justicia social. También los ODS 2030 evidencian esta necesidad. Los libros de no ficción ayudan, además, a esta implementación de manera interdisciplinar y transdisciplinar. La comunicación muestra los resultados de un proyecto de innovación educativa concedido por nuestra universidad. Con 124 estudiantes de DLIJ se ha trabajado la necesidad de que llegue a las aulas el papel de las mujeres en las ciencias STEM y, además, en las SSH (en las que se encuentra la DLL), porque también producen impacto científico, social y político, entendidas desde una ciencia inclusiva, a pesar de estar invisibilizadas. Para ello se abordan los ejes interseccionales de privilegio/opresión-resistencia, que interconectan con la pedagogía crítica y la DLL crítica, para comprender, de manera integrada, la complejidad de las identidades y las desigualdades sociales, rompiendo las narraciones androcéntricas desde la herstory (el relato de ella), abordando identidades hibridas y mostrando que los libros informativos generan cuestionamiento, interrogantes y ayudan a la construcción de nuevo conocimiento en esa lectura de la palabra unida a la lectura del mundo freireana.

Palabras clave: DLL Crítica; Biblioteca Escolar; Libros de No Ficción; Interseccionalidad; Pedagogía Feminista; ODS; Herstory; Lectura Dialógica y Crítica; Formación Inicial de Maestras y de Maestros


Non-fiction books and the Genre in the initial training of teachers

Desde una DLL crítica la inclusión conceptual y la implementación en la práctica del género es imprescindible en el currículum de la formación inicial de maestras y de maestros, para poder realizar la implementación legislativa en materia de género en el currículum escolar, desde el compromiso en la transformación curricular, desde la lectura crítica y dialógica ligada a la justicia social. También los ODS 2030 evidencian esta necesidad. Los libros de no ficción ayudan, además, a esta implementación de manera interdisciplinar y transdisciplinar. La comunicación comparte los resultados de un proyecto de innovación educativa concedido por nuestra universidad. Con 124 estudiantes de DLIJ se ha trabajado la necesidad de que llegue a las aulas el papel de las mujeres en las ciencias STEM y, además, en las SSH (en las que se encuentra la DLL), porque también producen impacto científico, social y político, entendidas desde una ciencia inclusiva, a pesar de estar invisibilizadas. Para ello se abordan los ejes interseccionales de privilegio/opresión-resistencia, que interconectan con la pedagogía crítica y la DLL crítica, para comprender, de manera integrada, la complejidad de las identidades y las desigualdades sociales, rompiendo las narraciones androcéntricas desde la herstory (el relato de ella), abordando identidades hibridas y mostrando que los libros informativos generan cuestionamiento, interrogantes y ayudan a la construcción de nuevo conocimiento en esa lectura de la palabra unida a la lectura del mundo freireana.

keywords: Critical DLL; School library; Nonfiction Books; intersectionality; Feminist Pedagogy; SDGs; Herstory; Dialogical and Critical Reading; Initial Training of Teachers.


Primer autor: Aguilar Ródenas,Consol

Nombre: Villar
Apellidos: Arellano-Yanguas

Juego de lentes para la biblioteca escolar. Una revisión óptica para obras diversas y realidad aumentada

La selección de recursos valiosos para la biblioteca escolar es una de las tareas más importantes que debe afrontar un equipo docente. La colaboración interdisciplinar es fundamental para componer un acervo rico y apropiado, que responda a las verdaderas necesidades de toda la comunidad educativa y pueda establecer vínculos con la acción pedagógica. Este cometido, más allá de la suma de necesidades y propuestas parciales, debería responder a planteamientos integrales y apoyarse en criterios claros, uniformes y coherentes. En las últimas décadas, numerosas investigaciones han contribuido a conformar un sólido marco de referencia en torno a la selección de libros infantiles y juveniles y sus criterios. Así, a partir de los principios generales de calidad, adecuación y variedad, diferentes especialistas han ido desarrollando todo un corpus de estudios específicos para analizar obras de diversos géneros y soportes: narrativa. álbumes ilustrados, libros informativos… Estos trabajos componen un importante apoyo para escoger obras relevantes, que tengan en cuenta las características singulares de cada material y su peculiar contribución al desarrollo de la colección. Más recientemente, el despliegue de los soportes digitales ha planteado un nuevo escenario de lectura: nuevas prácticas y oportunidades, nuevas necesidades e innovadoras propuestas editoriales. En este contexto, la literatura infantil y juvenil digital ha sido también objeto de estudio, estableciéndose indicadores para valorar convenientemente dichas obras. Esta investigación parte de la revisión de los múltiples trabajos sobre selección de obras infantiles, especialmente las de carácter digital, para centrarse, en un material concreto: los álbumes ilustrados con realidad aumentada. Este tipo de obra híbrida, que incorpora una capa de información virtual a un libro físico mediante la aplicación de dispositivos electrónicos, permite fusionar imagen y texto con voz, música, creaciones en 3D, animaciones, etc., una infinidad de posibilidades que puede aportar nuevos significados y, en consecuencia, nuevos elementos de creación. El estudio de los diversos criterios de análisis propuestos por las investigaciones precedentes servirá como punto de partida para elaborar una herramienta específica para la valoración de álbumes ilustrados infantiles con realidad aumentada. Con ello se pretende enriquecer el marco de pautas para la selección de obras diversas, favorecer la implicación docente en la dotación de la biblioteca escolar y, en definitiva, contribuir a mejorar la educación lectora del alumnado.

Palabras clave: criterios de selección, libros infantiles, álbumes ilustrados, realidad aumentada.


Set of glasses for the school library. An optical review with diverse works and augmented reality

Selection of valuable resources for the school library is one of the most important tasks facing a teaching team. Interdisciplinary collaboration is essential to compose a rich and appropriate collection that responds to the real needs of the entire educational community and can establish links with pedagogical action. This task, beyond the sum of needs and partial proposals, should respond to integral approaches and be based on clear, uniform, and coherent criteria. In recent decades, numerous studies have contributed to the development of a solid frame of reference for the selection of children’s and young people’s books and their criteria. Thus, based on the general principles of quality, appropriateness, and variety, different specialists have been developing a whole corpus of specific studies to analyse works of different genres and media: narrative, illustrated albums, informative books, etc. These works are an important support to choose relevant works, taking into account the singular characteristics of each material and its peculiar contribution to the development of the collection. More recently, the deployment of digital media has created a new reading scenario: new practices and opportunities, new needs, and innovative publishing proposals. In this context, digital children’s and young adult literature has also been studied, establishing indicators to evaluate these works. This research starts from the review of the multiple works on the selection of children’s works, especially those of a digital nature, to focus on a specific material: the illustrated albums whit augmented reality. This type of hybrid work, which incorporates a layer of virtual information into a physical book through the application of electronic devices, makes it possible to merge image and text with voice, music, 3D creations, animations, etc., an infinite number of possibilities that can bring new meanings and, consequently, new elements of creation. The study of the various analysis criteria proposed by previous research will serve as the basis for a specific tool for evaluating children’s picture books with augmented reality. The aim is to enrich the framework of guidelines for the selection of different works, to encourage the involvement of teachers in the renovation of the school library, and, ultimately, aims to contribute to improving students’ reading education.

keywords: selection criteria, children’s books, augmented reality picture books


Primer autor: Arellano-Yanguas, Villar

Nombre: María Isabel
Apellidos: de Vicente-Yagüe Jara

La comprensión lectora en los libros de texto de Educación Primaria

El desarrollo de la competencia lectora en contextos significativos y motivadores para el alumnado es actualmente una preocupación en los planes lectores de centro. Se persigue la maduración en la actividad de lectura, dirigida a la comprensión e interpretación como instrumento básico que permita el acceso al conocimiento. En este sentido, es de vital necesidad estudiar cómo se ejercita dicha competencia lectora en contexto escolar. Por ello, el propósito de esta investigación se dirige a analizar los libros de texto que trabajan de manera específica la comprensión lectora en 1.º de Educación Primaria de diferentes editoriales. El diseño del estudio es cuantitativo descriptivo y se centra en la técnica del análisis de contenido, ya que pretende conocer las características de las actividades de los libros de textos de comprensión lectora. La muestra ha estado compuesta por 837 actividades de siete libros de texto de comprensión lectora de 1.º de Educación Primaria, de diferentes editoriales: Anaya, Edelvives, Santillana, SM, Cuadernos Rubio, GEU y VOCA. El instrumento diseñado ha recogido información de las siguientes variables: fuente, género, formato, tipo de actividad, proceso PIRLS, actividad artística y fase de lectura. Los resultados obtenidos señalan la situación actual del trabajo de la comprensión lectora en los libros de texto. Por un lado, ha sido posible identificar que el tipo de actividad formulada con mayor frecuencia se concreta en las preguntas abiertas cortas, seguidas en número por las preguntas de opción múltiple. Por otra parte, la fase de la lectura que más se potencia es la acontecida después de la lectura, ya que solamente en la editorial VOCA se trabajan las fases de antes y durante la lectura. Con respecto a los procesos de lectura de PIRLS, los resultados obtenidos muestran que el proceso menos trabajado es el relativo al análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales. Sin embargo, aunque los otros tres procesos (a. Localización y obtención de información explícita; b. Realización de inferencias directas; c. Interpretación e integración de las ideas) sí se desarrollan de forma más equilibrada, existen diferencias significativas entre los diferentes libros de texto. En tres de las siete editoriales (GEU, VOCA y SM) se diseñan más actividades relativas a la interpretación e integración de ideas e informaciones, mientras que Anaya, Edelvives y Santillana disponen fundamentalmente de actividades dirigidas a la localización y obtención de información explícita. En otra editorial, Cuadernos Rubio, estos tres procesos se desarrollan equitativamente. En Santillana se ha podido comprobar una mayor frecuencia de actividades que emplean recursos artísticos en su formulación. De ellas, son más regulares las relativas a la pintura, frente a las relacionadas con la música y el cine, que únicamente son trabajadas en VOCA. Por último, esta investigación concluye subrayando la necesidad de trabajar la comprensión lectora con actividades que profundicen en mayor medida en los aspectos que, hasta ahora, han sido tenidos menos en cuenta, como es el caso del cuarto proceso de PIRLS para fomentar una mejor competencia en la evaluación y el análisis crítico de un texto.

Palabras clave: Comprensión lectora; libros de texto; actividades; editorial; análisis de contenido; PIRLS.


Reading comprehension in Primary School textbooks

The development of reading competence in meaningful and motivating contexts for pupils is currently a concern in school reading plans. The aim is to achieve maturity in the activity of reading, aimed at comprehension and interpretation as a basic instrument which allows access to knowledge. In this sense, it is vital to study how this reading competence is exercised in a school context. For this reason, the purpose of this research is to analyse the textbooks that specifically deal with reading comprehension in the first year of Primary Education from different publishers. The design of the study is quantitative descriptive and focuses on the technique of content analysis, as it aims to find out the characteristics of the activities in reading comprehension textbooks. The sample consisted of 837 activities from seven reading comprehension textbooks for 1st grade Primary Education, from different publishers: Anaya, Edelvives, Santillana, SM, Cuadernos Rubio, GEU and VOCA. The instrument designed collected information on the following variables: source, genre, format, type of activity, PIRLS process, artistic activity and reading phase. The results obtained indicate the current situation of reading comprehension work in textbooks. On the one hand, it has been possible to identify that the type of activity most frequently formulated is short open questions, followed in number by multiple-choice questions. On the other hand, the phase of reading that is most promoted is that which takes place after reading, since only VOCA publishers work on the phases before and during reading. With regard to the PIRLS reading processes, the results obtained show that the process least worked on is the one related to the analysis and evaluation of content and textual elements. However, although the other three processes (a. Locating and obtaining explicit information; b. Making direct inferences; c. Interpreting and integrating ideas) are developed in a more balanced way, there are significant differences between the different textbooks. Three of the seven publishers (GEU, VOCA and SM) design more activities related to the interpretation and integration of ideas and information, while Anaya, Edelvives and Santillana have mainly activities aimed at locating and obtaining explicit information. At another publisher, Cuadernos Rubio, these three processes are developed equally. In Santillana, a greater frequency of activities using artistic resources in their formulation has been observed. Of these, those related to painting are more regular, as opposed to those related to music and cinema, which are only worked on in VOCA. Finally, this research concludes by stressing the need to work on reading comprehension with activities that go more deeply into those aspects which, until now, have been less taken into account, as is the case with the fourth PIRLS process to encourage better competence in the evaluation and critical analysis of a text.

keywords: Reading comprehension; textbooks; activities; publisher; content analysis; PIRLS.


Primer autor: Munuera Martínez, Gloria
Otro Autor: Peñalver Martínez, Celia
Otro Autor: de Vicente-Yagüe Jara, María Isabel

Nombre: Montse
Apellidos: Pena Presqs

La transmedialidad desde la biblioteca escolar: un análisis exploratorio

Esta comunicación pretende explorar cómo la transmedialidad ha sido utilizada como recurso en las bibliotecas escolares para fomentar la lectura y la creatividad. Para ello, se partirá de una precisión teórica del concepto y se realizará un cuestionario de tipo cualitativo en el marco de las bibliotecas escolares de Galicia (que formen parte del programa de la Asesoría de Bibliotecas Escolares de dicha comunidad) que analice la implementación de actividades relacionadas con la transmedialidad realizadas en las mismas y la valoración que el profesorado responsable hace de éstas. Finalmente, se presentarán algunas propuestas didácticas encaminadas a mejorar la competencia lectora que se podrían implementar desde el contexto de las BE y en las que los universos transmedia serían los protagonistas.

Palabras clave: transmedialidad, biblioteca escolar


Transmediality in School Libraries: an exploratory analysis

This work has the aim to explore how transmediality has been used in school libraries as a resource to promote reading and creativity. For that objetive, we will begin from a theoretical perspective around the concept. After that, we will realize a cualitative enquiry in School Libraries from Galicia (included in the Asesoría de Bibliotecas Escolares’ program). That enquiry will be centered in the presence of activities linked with transmediality realized in these libraries and the valuation that librarian teachers do about it. Finally, it will be presented some didactical propossals that pretend to improve reading and creativity in School Libraries and where transmedia world would be the centre.

keywords: Transmediality, School Library


Primer autor: Pena Presas, Montse
Otro Autor: Caamanho Rojo, Marìa